top of page
  • Foto del escritorAna Rivas Huertas

Cómo crear un ranking para gamificar rápido, bonito y barato

Actualizado: 18 nov 2018


Crear un ranking de puntuaciones pudiera parecer que promueve la competitividad entre nuestros alumnos, pero eso más bien lo determinaría el contexto y la manera de llevarlo al aula que cada profesor haga.


Más allá de esta polémica, los rankings gustan a la mayoría de nuestros alumnos, están habituados a ellos en los entornos de videojuegos o juegos de mesa en los que se mueven. Por ello yo también los uso en ocasiones en mis clases con fines motivacionales y puedo decir que me funciona.


Os propongo adaptar la siguiente Hoja de Cálculo de Google Drive para hacer vuestro propio ranking: (podéis descargarla en el enlace, no olvides hacerte una copia del documento para poder editarla: "Compartir y Exportar"/"Hacer copia")


Este ranking lo he creado para la UD de Salto a Doble Comba inspirado en los famosos (entre nuestro alumnado) bailes del videojuego "Fortnite". En este caso, tenía 6 equipos, a los que en cada sesión agregaba los puntos obtenidos (a través de retos colectivos saltando a la comba). Además cuando alcanzan un nivel, también ganaban 5 puntos más si realizan colectivamente el baile correspondiente a dicho nivel.


La Hoja de Cálculo está programada para que cuando se modifiquen las puntuaciones, se modifiquen también las barras de avance de cada equipo. Los alumnos pueden ver continuamente el nivel en que se encuentran, porque a demás de mantenerlo proyectado en clase, tienen el vínculo de la hoja de cálculo, en mi caso compartido a través de Google Classroom.


Variantes que se pueden aplicar a la hoja: puedes añadir tantas columnas como desees para aumentar el número de niveles, o bien puedes hacer el ranking individual en lugar de por equipos, simplemente añadiendo más filas a la hoja de cálculo.



Próximamente publicaré esta U.D. de Salto a Doble Comba que tan buenos resultados me ha dado. La idea para la UD la saqué del blog de Enric Álvarez, un buen sitio para inspirarse.


7941 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page