top of page
  • Foto del escritorAna Rivas Huertas

Flipped Classroom: Cómo aprender de manera divertida la función de los grupos musculares



No sé si os ha pasado, pero habitualmente, a mis alumnos les cuesta entender qué significa exactamente flexión, extensión, aducción, abducción, circunducción... y qué grupo muscular está involucrado en cada caso.


Por ello decidí poner en práctica la metodología Flipped Classroom para este contenido con 4º de ESO.


En casa, invertirían unos minutos en visualizar este vídeo y responder a unas preguntas sobre el mismo mediante la app EdPuzzule. Para crear el vídeo me ayudé de otras apps como Keynote, iMovie, Atlas 2019 (Visible Body) y Muscle&Motion.



En clase usamos, una vez más, una baraja de cartas. En este caso, en las cartas aparecen los principales grupos musculares y la acción que realizan. Puedes obtenerlas de este enlace. (Recuerda hacerte una copia del archivo en tu google drive para poder descargártelo). 



Te cuento cómo llevé a cabo la sesión práctica.


✅ Los alumnos se agrupan por parejas.


✅ A cada pareja le damos una carta de acciones musculares y una tarjeta para anotar sus puntuaciones como esta, la puedes descargar en esta otra entrada del blog.





✅ Una pareja busca a otra pareja y juntos acuden una tablet ubicada en una mesa accesible a toda la clase, y a través de la aplicación Make Dice, lanzan unos dados virtuales que les indicarán un ejercicio de fuerza y un número de repeticiones. Las dos parejas tienen que realizarlo y acto seguido se preguntan respectivamente por sus cartas de acciones musculares. La pareja que adivine cómo se llama la acción muscular, o qué músculo o articulación está implicado, gana un punto.


✅ Se intercambian la carta de acción muscular y se van a buscar a otra pareja con la que inician el proceso.


✅ Al final de la clase, se suman los puntos totales para conocer a la pareja ganadora.

4277 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page