top of page
  • Foto del escritorAna Rivas Huertas

Calendario de Adviento Edufis con Retos



Seguro que a todos nos ha hecho ilusión alguna vez abrir las ventanitas de uno de esos calendarios de adviento que esconden sorpresas... Pues aprovechemos la emoción que provocan, para divertirnos en clase a la par que trabajamos retos cooperativos.


La idea es la siguiente, podemos imprimir y colgar en clase el siguiente póster en papel, o bien éste hecho con genial.ly para proyectarlo en la pizarra digital. Al comenzar el mes de diciembre, dará también inicio el juego. Cada día de la semana que uno de mis cursos tenga clase de #Edufis, hará uno de los retos, a ellos se accede pasando el ratón por encima de cada ventanita y accediendo al QR que tienen oculto, (si utilizamos el póster en papel, tendremos que pegar una puertecita de cartulina que oculte el QR de cada ventana). El QR nos llevará a un divertido personaje navideño que nos explicará el reto del día.

Todos ellos son retos cortos, podemos plantearlos para la parte de vuelta a la calma de nuestra sesión, o como premio al buen comportamiento de cada día. Te los explico aquí (la cuenta de los retos es regresiva):


Reto del día 6: Un Pingüino nos reta a transportar una colchoneta de un lado a otro del gimnasio, entre toda la clase, sin tocarla con las manos y sin que arrastre por el suelo.

Reto del día 5: Un duende navideño nos propone hacer un "manequi challenge" lo más original posible.

Reto del día 4: El hombre galleta nos pide que formemos la palabra "Navidad" usando los cuerpos de toda la clase.

Reto del día 3: Un muñeco de nieve nos dice que nos ordenemos de menor a mayor según nuestra fecha de cumpleaños. Sin poder pronunciar palabra.

Reto del día 2: Una divertida caja de regalo quiere que estando toda la clase en contacto, ¡¡sólo se apoyen en el suelo "10 pies, 10 manos y 2 culetes"!!

Reto del día 1: Por fin el último reto, en él, Papa Noel nos explica que una bola gigante de su árbol de navidad (un fitball) se ha caído al suelo y habrá que transportarla de un lado al otro del gimnasio sin usar las manos y sin que toque suelo.


Estos divertidos personajes los he creado con la app FaceRig, que siempre me da mucho juego para crear personajes para gamificaciones.


Cada reto puntuará 50, 25 o 0 puntos, según su nivel de logro, todo ello lo iremos recogiendo en el siguiente ranking hecho con una hoja de cálculo de google: (en esta otra entrada, explico cómo hacerlo)


Hoja de Cálculo para ranking de retos de calendario de adviento

El premio final puede ser algo que sepamos que puede gustar a los alumnos y que vaya dirigido a toda la clase, en mi caso, será un "Picnic Saludable" en el campo de fútbol anexo a nuestro centro.


2632 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page