top of page
  • Foto del escritorAna Rivas Huertas

Cartas para gamificar la Condición Física



Con el objetivo de trabajar la Condición Física de una manera más gamificada, mas concretamente el trabajo de la fuerza, mi compañero de departamento Israel Alcázar y yo misma hemos creado esta baraja de cartas clasificadas en 3 niveles de dificultad:


  • Verde: Nivel Fácil

  • Azul: Nivel Intermedio

  • Rojo: Nivel Difícil


Además llevan adjudicados 1, 2 y 3 puntos respectivamente.


Tienes aquí una muestra de ellas, (pincha aquí para poder descargarlas todas en PDF). O si lo prefieres puedes editar las tuyas propias usando estas plantillas. (no olvides hacerte una copia para poder editarlas, -->"tres puntitos.../compartir y exportar/hacer copia).







Para elaborarlas hemos usado el programa Keynote (para IOS) y Procreate para hacer los dibujos de los monigotes. 


Son un recurso que se puede usar en múltiples formas. A continuación te proponemos dos situaciones de juego.


ACTIVIDAD 1: ¿TE LA SABES? TE CAMBIO EL CROMO: "aprendiendo en movimiento"


Se introduce la baraja para trabajar "conceptos teóricos en movimiento". Usaremos en este caso la metodología de clase invertida o flipped classroom. El alumnado revisan los conceptos teóricos que consideremos oportunos en su casa y en clase se va a evidenciar y trabajar lo que han aprendido.






Cada alumno lleva una funda porta-documentos colgada del cuello con su ficha de seguimiento.

La ficha de seguimiento de cada alumno contiene: 30 casilleros correspondientes al número de preguntas posibles que pueda haber con un espacio para marcar la puntuación obtenida en cada una.








Entregamos a cada alumno otra funda de plástico que contiene por un lado una de las cartas de trabajo de fuerza y por el otro lado, lleva asociada una pregunta de teoría.



DINÁMICA DEL JUEGO: Cuando dos alumnos se encuentran deberán ejecutar cada uno el ejercicio que porta el contrario y una vez realizado tendrán derecho a que les haga la pregunta teórica que cada ejercicio lleva asignada. (cada pregunta lleva un número del 1-30)

Cada compañero le apuntará al contrario 0; 1 o 2 puntos, si no ha logrado, ha logrado a medias o si ha conseguido tanto realizar el ejercicio como contestar bien la pregunta.

En ese momento, los compañeros intercambian su ejercicio-pregunta y se van a buscar a otro compañero.

El hecho de cambiarse la carta en el momento y tener que hacer a otra persona la pregunta que te acaban de plantear, es un refuerzo que afianza los conocimientos.

Además se les da la consiga de poder volver a repetir las preguntas en que no hayan obtenido la puntuación.

Este juego está inspirado en el original de @flippedprimary y @educando4macion.


ACTIVIDAD 2: "SUMA PUNTOS TRABAJANDO LA FUERZA"



¿Se te ocurren más formas de utilizar la baraja? ¡¡No dejes de contármelo!!

28.284 visualizaciones7 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page