top of page
  • Foto del escritorAna Rivas Huertas

"El terrorífico y apasionante cuerpo humano" una actividad gamificada para halloween.



Llega Halloween y qué mejor momento para trabajar con nuestros alumnos el aparato locomotor. Esta actividad está pensada para alumnos de 1º de ESO. El conocimiento del sistema muscular y óseo dotará a nuestros alumnos de un conocimiento más profundo de su cuerpo a la hora de aplicarlo a la realización de actividad física. Por ello es importante su aprendizaje, pero ¿qué tal si lo hacemos de forma divertida..?


Mi propuesta es un formulario gamificado, en él se presentan imágenes de músculos y huesos que el alumno debe ir resolviendo y respondiendo. El formulario está programado para que sólo se avance a la sección siguiente si se ha acertado cada una de las respuestas (a modo de candados digitales). La idea me surgió al ver el tutorial para crear candados digitales de @nosolopiano @mariafergago y @mpoyatos.


Los alumnos llegan a clase y los agrupamos en equipos de 5 personas. Lo primero que que deberíamos conseguir es introducirlos en un ambiente gamificado que haga referencia a halloween, por lo que se proyectan en clase dos vídeos con coreografías temáticas, aprovechando los que ofrece "Just Dance". Estos son los dos que yo he utilizado:







Si todo el equipo se anima a bailar y "mover el esqueleto" ganan los dos códigos QR que le darán acceso al juego. Para hacerlo de una manera más divertida, yo he pegado esos códigos en huesos de atrezzo que había comprado en Tigger para decorar. Todos los equipos conseguirán un hueso largo (donde está el código para el formulario 1) y un cráneo (donde está el código para acceder a la resolución del juego).


Los huesos largos, llevan enrollados un pergamino con la ficha donde cada grupo anotará una palabra clave obtenida cada vez que acierten un hueso o músculo. En total son 20 las respuestas que tendrán que acertar, 11 músculos y 9 huesos.


Ficha gamificada para el alumno. Contiene el QR que da acceso al primer formulario

Una vez han anotado las 20 palabras clave, en la última sección del formulario, les aparecerá un vídeo que les explica cómo continuar.



El vídeo les explica que deben escanear el segundo código QR (está pegado a la calavera de atrezzo) y acceden al segundo formulario, donde se les pide que introduzcan la CLAVE FINAL, es decir las frases ordenadas adecuadamente, que dicen así: "El cuerpo humano está ideado para moverse y hacer actividad física. Los huesos y los músculos trabajan juntos para lograrlo."


Sólo tendremos que ver la hoja de respuestas de este segundo formulario para saber cuál es el equipo ganador.


¡Llegan los premios! Insignia para todos los que lleguen al final (hecha con Badge Maker) y lápiz de esqueletos para los ganadores.





Tooodos los materiales usados te los comparto en esta carpeta de drive, ¡puedes usarlos y si los compartes no te olvides de citar!







3067 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page