top of page
  • Foto del escritorAna Rivas Huertas

Fomento de la lectura. El consumo de azúcar


En mi centro educativo llevamos a cabo, en coordinación entre varios departamentos, un Plan de Fomento de la Lectura, por el cual cada área visita la biblioteca del centro una vez al mes con los cursos correspondientes para trabajar la mejora de la velocidad y comprensión lectora.


¿Y porqué nos interesa trabajar estos aspectos también desde EF? Todos sabemos que una buena comprensión y una adecuada velocidad lectoras son la llave que abre las puertas del éxito en prácticamente todas las materias, todos somos responsables en parte de la mejora de esta competencia.


Un dato curioso, en países que están a la cabeza en cuanto a resultados académicos, se ha puesto en evidencia que gran parte de ese éxito se debe a la buena velocidad y comprensión lectora que poseen. En nuestro país, la industria cinematográfica traduce al castellano películas y series pero no ocurre lo mismo en otros países, en los que los niños, desde muy pequeños escuchan sus series y películas favoritas en versión original y se ven obligados a ejercer una buena lectura de subtítulos para poner entender lo que ven. Algunos indican que esta puede ser una de las claves de su éxito.


Inspirándome en este indicio, he decidido colaborar al plan lector de mi centro de la siguiente forma:


  1. Elijo un tema de interés según el curso correspondiente, en ocasiones puede ser parte de los contenidos de dicho curso y en otras ocasiones no está relacionado directamente pero es un tema importante para el contexto.

  2. Preparo una presentación (Power Point) sobre el tema elegido. No con demasiadas diapositivas, que aporte información relevante pero concreta.

  3. Los alumnos tienen un tiempo determinado para ir leyendo cada diapositiva proyectada en el cañón, intentando hacer una lectura rápida y comprensiva.

  4. Nada más terminar de leer el texto, proyectamos un Kahoot! que pregunta sobre lo que acaban de leer. Los alumnos pueden utilizar sus teléfonos móviles o tablet para contestar.

  5. El ganador obtiene un premio (me encanta obsequiarlos con las gomas de borrar que tienen en Tiger con formas de implementos deportivos: pelotas, raquetas, bolos, utensilios de béisbol...). Además los tres primeros clasificados consiguen una pegatina para su álbum de cromos.


A continuación os muestro una de estas sesiones en la que trato un tema muy importante en la actualidad, el consumo excesivo de azúcar.



Actividad sobre el Consumo de Azúcar


En primer lugar, hay que activar la concentración ¿Cómo? Con movimiento!!, no olvidemos que nuestro cerebro aprende mejor en movimiento. Proyectamos el siguiente vídeo para que los alumnos se levanten de sus sillas y bailen. Pero... divirtámonos un poco: cuando la canción dice: "dame una de azúcar, dame dos de azúcar..." nosotros diremos: "quita una de azúcar, quita dos de azúcar, quita tres de azúcar.. de blanca y de morena, de blanca y de morena". Éxito asegurado.. ;)))




¡Ya estamos activados! ahora , proyectamos esta presentación, voy pasando las diapositivas dejándoles tiempo suficiente para hacer una lectura comprensiva más o menos rápida.








A continuación proyectamos este Kahoot!


(Ojo) si tenemos alumnos con dislexia o alguna dificulta de aprendizaje, los agrupamos por parejas, siendo entonces un kahoot! cooperativo.















¡Y listo! premio para los ganadores :)




1031 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page