top of page
  • Foto del escritorAna Rivas Huertas

El historial de proyectos de mi centro educativo

Actualizado: 10 may 2018

El centro educativo en el que imparto clases, IES Federico Balart, podemos describirlo como un centro relativamente joven, con poca trayectoria, pues su inauguración data de no más de 10 años, por lo tanto puede resultar más o menos sencillo analizar los antecedentes de proyectos que ha habido en mi centro.


En primer lugar, destacar que los profesores que impartimos clase allí no tenemos una formación específica (hasta el momento y no por mucho tiempo) en ABP. Bien es cierto que hace unos años se llevo a cabo en mi centro un seminario de equipo docente llamado EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP) EN EL MARCO DE LA LOMCE, del cual formé parte. Este seminario nos introdujo en este tipo de metodología y nos aportó pinceladas de como llevarla a cabo. Después del mismo hemos emprendido algún proyecto de centro que más adelante comentaré, pero después de haber recorrido las unidades de este MOOC, puedo decir que los conocimientos no estaban bien asentados y que hay elementos del ABP a los que no hemos sido del todo fieles.


Por ejemplo, se inició al año siguiente de este seminario, el pasado curso escolar 2016/17 y se ha continuado en el presente curso un "Plan Lector" en el que alumnos desde 1º a 3º de ESO asisten de forma periódica y programada a la biblioteca para potenciar la lectoescritura desde múltiples áreas. Si bien el proyecto tiene gran valor por el objetivo que persigue y que en gran medida también consigue, también es cierto que "se salta" algunos de los elementos básicos del APB, como puede ser la creación de un producto final o una difusión final del resultado a la comunidad. Tampoco consta de rúbricas de evaluación.


Por mi parte, también he participado junto a otras compañeras y compañeros de claustro en otros proyectos. Casi siempre con mis compañeras Nadia Abou-Hamdan e Isabel Ponce Mayor, dado que entienden la esencia de esta metodología y el feeling personal que nos une, hace que los proyectos surjan espontáneamente. Basta que alguna haga una sugerencia para que las demás la sigan. Ejemplo de ello es el "proyecto memorable" al que hice referencia en las primeras entradas de este MOOC.


Otros dos ejemplos son los realizados con Isabel (profesora de Inglés) y que paso a explicar.


  • Spot Publicitario con la técnica "Stop Motion": éste se llevó a cabo en el curso escolar 2015/16. El producto final de este proyecto consistió en la grabación y edición de un Spot que difundiera hábitos de vida saludables, grabado con la app StopMotion y usando el inglés como idioma vehicular. Fue dirigido a alumnos de 2º de bachillerato y contemplaba contenidos de Inglés y Educación Física (expresión corporal y hábitos de vida saludables). Los alumnos tenían que elegir una temática relativa a hábitos de vida saludable (sedentarismo, consumo de sustancias tóxicas, dopping,...) e idear un spot o anuncio que concienciara sobre el problema. Los resultados fueron bastante aceptables, teniendo en cuenta que lo grabaron y editaron con sus propios dispositivos móviles.





  • Cómic en Inglés: El producto final consistía en la edición de un cómic de temática libre, en la que se utilizasen fotos de los propios alumnos caracterizados para tal fin, tomadas con sus propios dispositivos móviles y editadas a modo de personaje de cómic. Algunos alumnos incluso hicieron partícipes a su propia familia como personajes del cómic. La app utilizada fue Comic Life. Los diálogos y narraciones debían ser en inglés. También se realizó en el curso escolar 2015/16 con estos mismos alumnos de 2º de bachillerato (con retrospectiva veo que fue un año muy productivo).

Aquí está el ejemplo de un trocito del cómic de uno de los alumnos, Salvador Cifuentes.




Podemos comprender ahora que a estos dos últimos proyectos les faltaron algunas fases como la difusión o la socialización rica, tal y como la entiende el ABP. Aunque sí se difundieron en la biblioteca del centro o a otros compañeros.


Podemos concluir por tanto, que mi centro educativo si se muestra favorable al trabajo por proyectos, aunque en el pasado nos hayan faltado conocimientos prácticos para desarrollarlo más rigurosamente.


Las espectativas de proyectos en el futuro son grandes, ahora que mi compañera de batallas, Isabel Ponce y yo misma estamos casi culminando este MOOC que tanto nos ha aportado. Esperamos "contaminar" con esta filosofía a más compañeros de claustro, de los que ya estamos seguras que se prestarán favorables a esta metodología.

233 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page