top of page
  • Foto del escritorAna Rivas Huertas

Crónica de aprendizaje Nivel 3: Narrativa & StoryBoard. "Virus Zombie"

Actualizado: 24 jun 2018

Esta actividad la planteo en colaboración con mi compañera de IES y de batallas pasadas, presentes y futuras Isabel Ponce, también alumna de este #GamificaMooc.


Ambas compartimos alumnos en nuestro Centro educativo (IES Federico Balart), por lo que para nosotras es una motivación extra plantear actividades doblemente enriquecidas que atiendan a contenidos de las materias de Inglés y Educación Física, esta última es mi especialidad.


La actividad que proponemos es un Escape Room o más bien un "Escape Gym", pues será del gimnasio el lugar del que tienen que conseguir escapar.


La narrativa inicial es la siguiente:


"La creencia en algunos falsos mitos sobre la ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE ha desencadenado la invasión de un VIRUS ZOMBIE en el IES Federico Balart. Todos los ALUMNOS, y hasta dos de vuestras MEJORES PROFESORAS, se han infectado. Si aún respiras es muy probable que ya hayas contraído el virus, pero si todavía puedes leer esto estás a tiempo de salvar el instituto, el pueblo, la región, el país... la humanidad entera. Sólo una persona de este centro es inmune al virus y ha creado un antídoto contra él: Damián, el conserje. Por desgracia ha sido secuestrado y se encuentra en paradero desconocido. Te puede pasar lo mismo si te quedas solo: tu MISIÓN consiste en en encontrar una brigada que te ayude a localizar los falsos mitos, los agrupe y los destruya. Solo así encontraréis la manera de rescatar a Damián. Si no dais ningún paso en falso, conseguiréis encontrarlo, y sólo entonces, ESTARÉIS SALVADOS. 


Los alumnos llegan al Gimnasio del centro y encuentran cinco mesas distribuidas por la sala cada una de ellas con una caja de cartón y los nombres de ellos distribuidos entre las cinco cajas. Unos segundos después se inicia el siguiente vídeo en el proyector:




Todo esto está incluido en una página de Wix (pincha aquí para verla mejor) creada para la actividad, es la siguiente:







El público para esta actividad es un curso de 1º de bachillerato. Pensamos que la temática les puede gustar y atraer, pues son consumidores de series televisivas tales como Walking Dead (su argumento se parece al nuestro).

Además, Damián, nuestro conserje del instituto es una persona afable y cercana a los alumnos, todo el mundo le tiene aprecio, (vemos como ha accedido incluso a participar en el storyboard) así que si su misión es rescatarlo, la motivación está servida.


Para llegar al final del "Escape Gym", los retos y aprendizajes de nuestros alumnos serán múltiples, tales como saber trabajar en equipo, distinguir los mitos de las realidades en la actividad física, utilizar sus propios dispositivos móviles fomentando las TIC, saber utilizar el inglés correctamente como idioma vehicular... todo ello envuelto en el atractivo de abrir candados con códigos, conseguir claves secretas, encontrar sobres escondidos, montar puzzles colaborativos o utilizar los medios digitales, que harán de esta experiencia algo memorable para nuestros alumnos

343 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page