Vamos a analizar el Webinar moderado por Fernando Trujillo y en el que participan Marian Calvo, Jaume Sans, Ramón Paraiso, Toni Solano y Garbine. Todos ellos fueron alumnos del MOOC celebrado en junio de 2015 y nos van a relatar su experiencia con los MOOC y con el ABP.
Al preguntar qué opinión tienen sobre los MOOC del INTEF, todos coinciden en la buena estructuración, orden y rigor de los mismos, en concreto el de ABP, #ABPMOOC_INTEF . Además sorprende el "enganche" que producen y la manera novedosa de evaluar (P2P) (aunque esta última también puede tener sus críticas como veremos más adelante).
Mi opinión a este respecto coincide bastante con la de ellos. Pienso que aunque los MOOC exigen un volumen importante de trabajo, existe un componente de superación personal y de reto que hace que uno se haga adicto rápidamente a ellos.
Cuando se analizan las ventajas y desventajas de los MOOC, podemos ver las siguientes a modo de cuadro comparativo:
Pienso que una ventaja más de realizar un MOOC, aparte de las ya mencionadas, sería la posibilidad de gestionar el tiempo de realización de las tareas acorde al ritmo de cada uno, haciendo revisión de los materiales que cada uno necesite en cada momento. Como inconveniente podría decir que quizás para personas principiantes, puede resultar una actividad demasiado abierta, es decir, quizás necesitarían “ser llevados de la mano” en ciertas tareas. Tampoco creo que coincide el tiempo estimado que a priori se le adjudica a cada MOOC con el que realmente se emplea. Una buena iniciativa podría ser especificar en cada MOOC qué tipo de habilidades con las TIC se van a pedir, para llevar una idea del nivel de competencia.
Fernando Trujillo insta a los ponentes a que hagan un pequeño resumen de los prototipos de proyectos de llevaron a cabo en la realización de su MOOC.
El de Toni se llamó “20 años después en los cuentos tradicionales” y los alumnos debían imaginar y contar qué ocurría con estos personajes transcurrido ese tiempo.
El de Ramón fue "Descubriendo el Penedés", donde se hicieron distintas visitas a equipamientos culturales con una visita previa de un profesor del ámbito.
Marian llevó planificó el proyecto "¿Qué has sentido tú?",en el que se tenían que analizar emociones y sentimientos que surgen al consumir cine y extrapolar esas mismas emociones a otras situaciones. Ella reconoce que no le salió del todo bien al llevarlo a la práctica, pero que aprendió de esos fallos.
Garbine desarrolló el proyecto "Teoría del Color" integrando a monstruos de colores para su clase de Ed. Infantil. Tampoco Garbine obtuvo el resultado que esperaba, pero los aprendizajes del MOOC los ha aplicados a otros aspectos de su práctica docente.
"Yo vengo de un silencio" fue el prototipo que creó Jaume para trabajar estructuras verbales en Catalán, (él trabaja con enseñanza para adultos). Cuando llevó este proyecto al aula, al principio desconcertó a los alumnos, pero al ver los productos que ellos crearon y los divulgaron, empezaron a comprender "la chispa" de esta metodología. Además, Jaume adaptó el proyecto de Toni sobre los cuentos para hacer a sus alumnos que contaran cómo se veían ellos mismos dentro de veinte años.
Fernando Trujillo propone a los ponentes que aporten consejos para disfrutar del diseño de proyecto y de su puesta en práctica. De todos los consejos que se aportan, podemos destacar los siguientes:
Pensar en pequeño, que todo el proceso esté controlado y lanzarse a buscar socios.
Buscar algo asequible y sin miedo porque aunque la idea original que uno tiene no salga bien, por el camino quedan otros aprendizajes, descubres retos, conoces otras personas que te aportan,...
Contar con socios que te ayuden en el proceso, que nos animen en "el embolado", que nos sugieran herramientas, tareas, productos,...
Que el prototipo de proyecto sea maleable, que se reconstruya a partir del diálogo con socios o alumnos.
No tanto buscar respuestas a nuestro aprendizaje y más hacerse preguntas. No tener miedo a verte perdido en el MOOC porque esto te va a dar las claves, esa necesidad de aprender, "internet no se rompe", bromea Toni.
Y por último, Fernando lanza una pregunta que surge en las redes, cómo empezar un cambio en un centro muy tradicional incluyendo la propia directiva. Aunque no hay claves para esto, se recomienda nutrirse de un "claustro virtual" en el que podamos hablar con gente que nos entienda, que comparta nuestros problemas, inquietudes y que nos pueda aportar en este sentido. También podemos provocar pequeños cambios que el resto de nuestra comunidad educativa vaya asumiendo poco a poco, buscando gente afín en nuestro claustro que pueda apoyarnos en este camino.
Termina con estas últimas reflexiones el webinar, del que he podido comprender que las sensaciones son muy parecidas a las que yo misma voy teniendo, que me hacen ver que voy por buen camino y que esto y atravesando ciertos procesos mentarles que reorganizan mi manera de entender la enseñanza y que van implícitos en todo cambio.
Comments