top of page
  • Foto del escritorAna Rivas Huertas

AUTOEVALUACIÓN DE MI COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE



Llegados a este punto de nuestro #ABPmooc_INTEF, hemos de reflexionar sobre nuestra competencia digital docente. He usado como guía, el cuadro de rúbrica de evaluación de la competencia digital creado por Conecta13.


¿Cuál es mi competencia digital y cómo podría mejorarla?


Soy partícipe en distintas comunidades educativas en las que se consulta y se comparte información tanto de metodología general como específica de mi materia (EF); grupos de Facebook, Telegram, Slack, Instagram, YouTube, Blogs educativos, Twitter (al que me he incorporado recientemente)... Además también soy activa en comunidades digitales educativas con personas cercanas de mi entorno (google classroom, google Drive, grupos de docentes en WhatsApp...), en las que gestionamos trabajos cooperativos, sobre todo con compañeros de claustro. Por otra parte, soy usuaria activa de multitud de Apps y otras herramientas digitales que facilitan mi tarea docente día a día y la hacen más atractiva y productiva. Conozco los principios legales y éticos en la utilización y difusión de contenido digital, tanto propio como ajeno. Mantengo la privacidad necesaria en mis perfiles, uso herramientas para almacenar y clasificar la información que necesito...


En definitiva, me considero una persona amante de todo lo tecnológico y digital y creo que me desenvuelvo con bastante soltura en este medio. Siempre se puede avanzar y mejorar más en este sentido, la tecnología crece cada día y es necesario mantenerse al tanto de todas las novedades, por eso continuamente leo, veo y aprendo a través de todos los medios que he mencionado.


Qué elementos me parecen más necesarios para el ABP en mi clase


En realidad, todos los elementos de la competencia digital hacen que tanto el aprendizaje basado en proyectos como otras metodologías funcionen con un mayor éxito, pero si tengo que destacar algo, diría que el conocer herramientas digitales y saber usarlas correctamente en los proyectos, es básico para que el proceso y el producto alcancen el éxito. Por otro lado el conocer las herramientas de trabajo colaborativo es fundamental, pues el ABP en esencia es "Colaboración".


Propuestas colectivas para mejorar la Competencia Digital


Tengo que decir que en mi centro educativo, ya llevamos a cabo propuestas colectivas para mejorar la competencia digital, pues realizamos talleres de competencia digital en los que compartimos conocimientos (como curiosidad, hasta les hemos puesto nombre: Talleres iBalart, haciendo referencia al nombre de nuestro centro IES Federico Balart). A los mismos invitamos a profesores y maestros del entorno que también quieran formarse.

101 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page